El origen de las logias

El gremio de los constructores en la Edad Media se considera el germen origenario de la Masonería operativa. Este gremio era uno de los mejor organizados y más exclusivos de la Edad Media. De hecho, alcanzar el puesto de maestro albañil equivalía a convertirse en una de las figuras más relevantes de la comunidad.

Allí donde se acometían una obra de importancia durante la Edad Media se constituían logias y a su alrededor habitaciones convertidas en colonias, ya que los trabajos de edificación duraban varios años. Durante ese tiempo se establecían vínculos de estrecha relación entre todos los que trabajaban en la construcción y así surgía una comunidad de aspiraciones estable y un orden necesario.

El origen de las logias parece haber servido para designar a la vez un lugar geográfico y un tipo de organización. Es decir, por una parte el lugar donde los obreros trabajaban, descansaban y comían y, por otra, bien el grupo de que trabajaba en una obra concreta o el conjunto de una ciudad.

La logia de ordinario era una casa de madera o piedra donde los obreros trabajaban al abrigo de la intemperie, pudiendo contener de 12 a 20 canteros. En realidad, desde el punto de vista laboral, era una oficina de trabajo provista de mesas o tableros de dibujo, en la que había un suelo de yeso para trazar los detalles de una obra. Desde el punto de vista administrativo, las logias eran también un tribunal en el que el grupo de hombres que en ella se reunía estaba bajo la autoridad del maestro albañil, quien mantenía la disciplina y aplicaba las normas del oficio de la construcción.

Símbolo de La escuadra (símbolo de la rectitud) y el compás (símbolo de los límites con los que debe mantenerse cualquier masón respecto a los demás, sobre todo respecto a los demás masones) son quizá los dos símbolos masónicos más conocidos. Aquí aparece también la letra "G", símbolo de la masonería que representa al Gran Arquitecto del Universo.

[fb-share] [tweetbutton]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *